lunes, 5 de agosto de 2013

Proyecto de aula las Mariposas

ORUGAS

 ACTIVIDADES GENERADORAS: Canción la tierra es la casa de todos, salidas a las zonas verdes de los alrededores del colegio,  ficha para decorar un perro y un gato, dialogo sobre  las mascotas.
INTERROGANTES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Durante la salida a los niños y niñas se le hizo muy extraño no ver mariposas, entonces me preguntaban que donde estaban? Que porque no se observaban?
ORGANIZACIÓN MAPA CONCEPTUAL Y PRECONCEPTUAL:¿Cómo nacen? ¿Cuánto viven? ¿Cómo duermen? ¿Cómo comen? ¿Qué comen? ¿Dónde viven? ¿Para qué le sirven las alas? ¿De qué son sus alas? ¿Para qué le sirven a  la naturaleza?, ¿Por qué son de tantos colores?¿ Qué partes del cuerpo tienen?
JUSTIFICACIÓN:
El proyecto es elaborado a partir de unos interrogantes que surgieron en una de las salidas a las zonas verdes alrededor de la institución, los niños y niñas mostraron curiosidad por saber donde estaban las mariposas y porque no estaban volando,
OBJETIVO GENERAL:
Conocer el ciclo de vida de las mariposas (metamorfosis) y su importancia para la naturaleza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer a través de la salida pedagógica  características de las mariposas.
Utilizar distintas técnicas de expresión plástica referidas al tema.
Implicar a la familia en el tema de las mariposas.
LISTADO DE ACTIVIDADES:
*       Visitar las zonas verdes del colegio y sus alrededores  para observar las mariposas.
*        Plasmar en un dibujo lo que hemos observado  en la salida
*       Dibujar mariposas en papel.
*       Buscar los ciclos  y las clases de mariposas en internet.
*       Recoger información a través de los libros sobre las mariposas.
*       Cuento referente a este animal: La pequeña oruga
*       Manualidades: realizar mariposas, gusanos, capullos con diferentes técnicas.
*        Realizar diferentes fichas: ¿Cuántas patas y alas tienen las mariposas?, sumas, restas, mitad, regletas, etc.
*        Dramatizar el ciclo vital de la mariposa.
*        Antifaz decorado con motivo de mariposa.
*        Visita al mariposario.
*        Canción una mariposita.
*       Poesía: el niño y la mariposa.
*       Trabalenguas: La mariposa
*       Elaboración de un  libro sobre la las mariposas
SOCIALIZACIÓN:
Se realizara a los otros 3 preescolares y a los padres de familia de mi grupo, a través de la exposición del libro de las mariposas y la poesía El niño y la mariposa.

EVALUACIÓN: Observación permanente, integral participativo y cualitativo.



FOTOS SALIDA PEDAGÓGICA

CRISALIDA O PUPA






MARIPOSA ALIMENTÁNDOSE



 

 



REFRIGERIO ANTES DE ENTRAR AL MARIPOSARIO




BUENAS ACOMPAÑANTES


VARIAS ACTIVIDADES: SALIDAS A LA ZONA VERDE,  VIDEO, CUENTO Y MANIPULACIÓN CON HARINA,  AGUA Y COLBÓN























haciendo huevos y capullos



haciendo crisálidas o capullos con harina, agua y colbn






crisalidas y capullos



huevos

oruga








ORUGA

ORUGAS
ORUGAS


VIDEO EN EL SIGUIENTE ENLACE


2 comentarios:

  1. excelente proyecto lo tendre en cuenta para trabajarlo con mis niños

    ResponderEliminar
  2. excelente proyecto gracias por dejarlo a conocer y darnos ideas para nuestras próximas planeaciones

    ResponderEliminar